This is not a test.

El siguiente texto fue publicado en el post del mismo nombre el 11 de Febrero de 2014. Ha sido destacado como parte fundamental del archivo histórico de este blog.

El terror no está en un cuchillo a medio metro de distancia, o en una criatura cayendo sobre algún pobre desgraciado. Quien ha pasado por episodios cercanos a la muerte sabe que, incluso de manera subconsciente, el cerebro acepta de manera abierta la posibilidad de morir. Es una breve calma antes de la catástrofe. El terror está en una figura alargada al final de un pasillo en penumbra. En un lugar desconocido en el que somos intrusos y de donde no sabemos salir ni orientarnos, pero sí nuestros perseguidores. En no saber qué hacer. En pura desinformación.

La sociedad actual establece una serie de directivas en el Occidente desarrollado. Si uso un interruptor, recibo respuesta. La luz se enciende. El agua corre sin problemas. Las lineas telefónicas funcionan con normalidad. Es por eso que en ocasiones excepcionales un breve y desconocido temor nos asalta. Sobre todo, y digo esto recordando que vivo en la meseta y que no he tenido ocasión de vivir desastres naturales de primera mano, en el caso de los apagones. El zumbido súbito de apagado de todos los aparatos de la casa. La calma total e imprevista, a la que no estamos acostumbrados. Desconcierto eventual.

Quizá por estas y otras razones me guste tanto el fenómeno del Emergency Alert System. Implantado en 1997 en sustitución del Emergency Broadcast Service, y éste reemplazó al CONELRAD. Un sistema de comunicaciones coordinado entre la Comisión Federal de la Comunicación, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el Servicio Metereológico Nacional. Su función principal consiste en permitir la comunicación directa a cualquier escala (desde local hasta nacional) de informaciones por parte de la Casa Blanca (o cualquier organismo correspondiente) en caso de emergencia. Su uso más común es para emergencias metereológicas. Y engloban todas los sistemas de comunicación existentes. Incluso smartphones.

Pero no lo conocemos por estas funciones. No. Más bien por algo así:

La copia y el homenaje convertidos en escalofriantes simulacros de catástrofes plausibles. Sobre todo cuando descubrimos que siguen manuales (traducidos perfectamente al español) y parámetros oficiales, y cuando vemos la multiplicidad de estos autores. El problema es que sigue siendo un video en una única pantalla. En la realidad es más o menos así:

This is such a great birthday present…

El mensaje nos envuelve y nos impide escapar, siendo la última prerrogativa que intenta ponernos a salvo. Los sistemas de alerta de emergencia deben someterse a revisiones ténicas, pruebas y simulacros a nivel local cuya periocidad vendrá marcada por las agencias federales. Ahora, imagina que estás insomne viendo cualquier programa de mierda o reposición de turno. Y de repente ocurre esto:

Una revisión inesperada, sin previo aviso, y en las peores condiciones físicas y mentales para darte cuenta rápidamente que es sólo un test. Repetimos, sólo un test. El primer y por ahora único test a nivel nacional fue el 9 de Noviembre de 2011. Y fue un auténtico fracaso:

Esto da más miedo que cualquier otro simulacro. No lo niegues. La estática, la imperfección del sistema y la transmisión, los errores garrafales hacen que detrás de toda esa tecnología sigamos recordando que hay gente. Gente como nosotros. Gente que quizá en el momento clave, sabiendo que vamos a morir todos con o sin emisión de emergencia, decidieran mandar todo a la mierda y despreocuparse. Es esa belleza de la tecnología y el terror que puede provocar.

Es, y seguirá siendo, copiadohomenajeado y parodiado como parte de la cultura popular. Ahora viene una última petición. Y es simple. Mirar este video:

Y después seguir con Threads:

Suerte.

[ACTUALIZACIÓN] Gracias a Goio Maldito Roedor por rescatar The War Game. Esto se ha convertido en un programa doble. ¡Suerte!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s