​Moscú, día 20

Creo que es hora de dar algo de contexto. 

No he publicado nada desde que llegué. El hábito de escribir sigue ahí, como siempre, pero al igual que ocurre con todo lo que fotografío/grabo sólo una mínima parte se publica.

Estoy en Rusia. Becado por este gobierno en un plan académico que, si se desarrolla correctamente/me convence lo suficiente para continuar, durará tres años. El primer año consiste en el estudio de la lengua rusa.

La Universidad en la que formo parte ahora tiene un destacable componente multinacional. Decenas de países envían estudiantes aquí. Y yo soy de los pocos europeos que he visto.

¿Por qué Rusia? La pregunta es por qué no. Esta es una oportunidad surrealista y jodidamente interesante que ni existía hace un año. Como la mayoría de las cosas que he hecho y sigo valorando, ha venido cuando le ha correspondido. Dar más explicaciones sería repetir una y otra vez estadísticas económicas y sociales sobre España, regadas con parsimonia y verborrea aleccionadora. Y como que no.

Aquí aún no hace frío. No el prometido por quien ya lo ha vivido. Hace una semana teníamos el equivalente a finales de Octubre en Madrid. La semana siguiente tendremos el de Noviembre. No llueve mucho.

El campus está lleno de cuervos. Hoy el sol sale esporádicamente. La primera vez en días. Tengo un leve resfriado y me considero afortunado por no acabar con fiebre.

Estudio en clase y en la habitación asignada. No hay grandes aventuras que contar. No por ahora. Las cosas están saliendo demasiado bien. Casi nadie habla inglés aquí. El ruso es desafiante. Sobre todo fonéticamente.

La caligrafía requerida durante su aprendizaje despeja la mente.

Recitar. Escribir. Corregir. Repetir.

¿Echo de menos el país? Sí, claro. Negar esto sería grotesco. Es donde está toda la gente que es importante en mi vida. Iré volviendo en periodos vacacionales. Esta y otras carencias son más motivaciones para hacer lo que he venido a hacer: sobrevivir y estudiar.

Y luego ya veremos. Ahora vuelvo a practicar caligrafía con esto de fondo:

No más por ahora.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s