Batman v Superman: Dawn of Justice (2016, Zack Snyder)

Esta película está drogada.

Antes de seguir: este artículo explica con detalle el argumento, desarrollo y conclusión de Batman v Superman: Dawn of Justice.

Repito: esta película está drogada.


Es un trailer de dos horas y media que ha costado 250 millones. Una innumerable cantidad de imágenes preciosas y momentos épicos. Un grandísimo desajuste visual. Media docena de historias condensadas en una, no sea que olvidemos que hay secuelas preparadas. Un desastre tonal que empieza como un thriller serio sobre superhéroes y su impacto en el mundo real, y acaba como un pastiché desbocado de ciencia ficción y acción.

El argumento lo sabe cualquier persona que haya visto los trailers. Y si alguno de los giros y momentos trágicos te sorprenden, felicidades: estás en Lore y Mitos de Superman 101. Introducir el origen de Bruce Wayne, de nuevo. Resucitar y mutar a Zod para crear a Doomsday. Muerte, y resurrección de Superman. Por si no había quedado claro su papel mesiánico.

Las películas de superhéroes para el aficionado a las publicaciones originales son un placer extraño de defender: una lucha entre la complacencia del quiero que adapten esto como me gustaría, aún sin tener ni puta idea de cómo funcionan los estudios de cine ni quién tiene talento y quién no,conozco tantos hilos y arcos argumentales que ver esta clase de películas suele ser tachar elementos de una lista de la compra. Un continuo ¿qué ejecutivo ha aprobado ese cambio y por qué?. Duda que, otra vez, lleva a recordar la gran ironía de muchas superproducciones: salvo rarezas y excepciones como Deadpool (que costó 58 millones de dólares y sin prescindir de las características y estilo propias del personaje atrajo a nuevos espectadores) hay que hacer concesiones. Cortar lo extravagante, aumentar la seriedad (porque nadie quiere ver películas divertidas y optimistas, maldita sea), ensordecer con drama, simplificar los diálogos, distraer para intentar burlar la lógica.

Y, papel que ningún estudio se atreverá públicamente a agradecer, la complicidad y ayuda del aficionado. Durante el visionado vi cómo una pareja de asiáticos sentada a mi lado experimentaba esto. Ella le preguntaba a él con una expresión cercana al QUÉ COJONES ESTÁ PASANDO y/o Las cosas que hago por amor, joder. Pareció gustarles, pese a todo.

Al final: es una historia de gente disfrazada que se dan de hostias entre ellos. Y luego se unen contra un monstruo de piedra que es un alienígena resucitado.  Sí. Ah, uno de ellos es de otro planeta también. Y hay una amazona que tiene 5000 años de edad. Llamada Princesa Diana. 250 millones de presupuesto.

¿Es esta una mala película?. Joder, no. Es una sucesión de momentos únicos que te sorprenden y maravillan seguidos de incongruentes decisiones. Y vuelta a empezar. La revisión de la masacre de Metrópolis al final de El hombre de acero (2013, Zack Snyder), e introducción del envejecido Bruce Wayne, es brillante. La dirección de fotografía de Larry Fong es espectacular. Y la música de Zimmer y Junkie XL…

Sin coña alguna, Ben Affleck y Jeremy Irons están increíbles. Son los mejores Bruce Wayne/Batman y Alfred Pennyworth jamás representados en una historia que no hace justicia a su talento, pero intenta compensarlo con docenas de pequeñas frases y momentos. Ambos lo bordan, y han demostrado que las dudas estaban injustificadas. Y las escenas de acción. Dios mío. Esto es Batman… según Rocksteady y su saga Arkham, lo que sigue siendo válido. Infiltración, acción y accesorios pero esta vez sin el componente de investigación.

alfred_pennyworth__jeremy_irons__batman_v_superman_by_sachso74-d9uxoyv

La tensión está ahí, pero para decepción de un servidor el gran duelo (en cursiva) obedece a una rutina de malentendidos y escritura fácil propia de una comedia o una película romántica baratas. El enfrentamiento entre dos Dioses de la ficción del siglo XX por sí mismo no se sostiene sin un desarrollo que lo vertebre. Un conflicto y sensación de recompensa. Lex Luthor se aprovecha de la rabia de Batman y la estupidez con mayúsculas de Superman para enfrentarlos. Los motivos de Bruce Wayne son bien evidentes y justificados… al igual que sus pesadillas y visiones, pero el gran truco publicitario se queda en algo cercano a un fan fic o un viejo episodio de Celebrity Deathmatch. A un mod de Mugen o una parodia cutre de internet.

Batman-vs-Superman-Official-Trailer_4

Y, pese a todo, es divertido. ¿Por qué?. No lo sé. No creo que haya salido cuerdo de esto. Una amiga ha definido la experiencia como fuegos artificiales sin fin. Creo que quería decir embolia. Debo asegurarme. ¿Son las constantes referencias a otras, y superiores, obras?.

batman-v-superman-trailer-screengrab-2

El respetable y eficaz piloto automático de Cavill como Superman vuelve. Es inofensivo, inocuo y vacío. Aquí ni es memorable, ni carismático. Sólo es un hombre atractivo de físico hiperdesarollado (igual que Affleck, consecuencia directa de trabajar con Snyder). Quizá demasiado impersonal para interpretar algo más que a cuatro ideales rotos por la realidad fúnebre aquí relatada. Jesucristo en los tiempos de twitter y Neil deGrasse Tyson cuyos enemigos son la Iglesia Bautista de Westboro.

Batman V. Superman: Dawn Of Justice

Gal Gadot como Wonder Woman no funciona, y la escritura de su personaje tampoco. Su función es la de conectar esta película con las secuelas previstas para los años siguientes. Sus habilidades, aún sin ser descritas, caen en el recurso fácil de y ahora soy capaz de esto, aunque antes no lo había explicado que tantos guionistas usan. Su lazo, una de sus armas más emblemáticas, aparece de un plano para otro sin aviso previo. Si eres fan de los cómics y conoces este universo, no hay problema. Si no, vuelta a preguntar al de al lado.

Aparte, Gal Gadot no es una buena actriz. Hay media docena de nombres que se me vienen a la cabeza para este papel que, como mínimo,  habrían funcionado mejor: desde Jessica Chastain, pasando por el sueño pajero de Nicolas Winding Refn con Christina Hendricks, y la conclusión lógica que ni Disney ni DC parecen aprender…

En los tiempos en los que finalmente los personajes femeninos vuelven a tener protagonismo en la accion como es debido, Emily Blunt es la elegida. Demostró un potencial increíble en Edge of Tomorrow (2014, Doug Liman). Con el guión y el director adecuado estamos hablando de algo similar, si no superior, a Ripley o Sarah Connor. Un nuevo mito. Otra Furiosa.

Pero me desvío.

Amy Adams tampoco ayuda con ese cameo alargado por obra de los guionistas y sus fallos de lógica básica. Batman, el puto Batman. El señor de la noche y detective más grande del mundo rechaza en una extraña rabieta que hace salir a Affleck de su personaje, la única arma que podría acabar con Superman… para que Lois Lane la recoja.

Gracias. Tu trabajo es hacer de una versión burlesca de un periodista sin pies ni cabeza. Entregar pruebas a militares corruptos e impotentes ante Lexcorp, etc.

Al menos esta vez no tira del “soy ganadora del Pulitzer”.

Batman V. Superman: Dawn Of Justice

Jessie Eisenberg es quien más me desconcierta como Lex Luthor. De alguna manera me recuerda a una mezcla de Moot y Mark Zuckerberg (ja-ja-ja) con tics de Jim Carrey en Mentiroso Compulsivo y la dicción de un adicto al crack. La pregunta es… ¿por qué?. ¿Cuáles fueron las conversaciones que llevaron a esto?. Eisenberg es un intérprete de talento y variedad de registros demostrados en múltiples ocasiones. ¿En qué estaba pensando Snyder, o los guionistas Terrio (ganador del Oscar por Argo) y Goyer?. ¿Es esta la manera en la que Nolan y Emma Thomas ven a la mente más inteligente del universo DC, como otro ególatra con graves problemas de sociabilidad para poder intentar crear lo que cualquier serie barata de televisión hace: una simple compensación?. “¿La inteligencia os convertirá en impedidos sociales (Hugh Laurie como House), asexuales (Benedict Cumberbatch en Sherlock), o simple y llanamente desequilibrados?”. Ser inteligente conlleva ser un gilipollas aquí.

No veo al hombre que teme a Superman y conspira contra él por pura maldad, miedo y ansias de ayudar a la humanidad a su manera. Incluso llegando a la pura bondad y/o a la presidencia de los Estados Unidos. Sólo a un tipo débil con demasiado dinero y poca inteligencia, sutileza o trasfondo interesante. Una simple mención de un pasado conflicivo y violento con su padre basta para aceptar esto. Según los responsables de la película, claro.

Y, por cierto, me juego cinco pavos a que a pesar de la confirmación machacona de que Darkseid aparecerá en el futuro, Luthor hablaba de Brainiac en la escena de la prisión. La obtención de la wikipedia kryptoniana y la anterior referencia a Kandor ayudan. Ahora viene el momento gracioso de explicar a quienes tienen la suerte de introducirse en estas películas sin haber leído un cómic en su vida que es un destructor de mundos dueño de una ciudad kryptoniana embotellada. En miniatura. Con gente dentro. Sí.

Buena suerte intentando adaptar y vender eso al espectador medio, Warner.

Este es el equivalente fílmico a echar un polvo de tres horas y descubrir tras la primera que a tu pareja le gusta pegarte puñetazos en la cara. El primero desconcierta, el segundo te aturde. Y antes de que tu cráneo sea pulpa sanguiolenta te desvaneces lentamente. Para después resucitar y preguntarte qué demonios ha pasado.

Creo que cuanto más tiempo pase mi opinión cambiará. ¿A qué? Aún no lo sé. Necesito ver esto otra vez y asegurarme de si estoy loco o sufrí una alucinación colectiva en un cine.

Una divertida, a ratos épica y satisfactoria,  desconcertante y confusa alucinación.

¿Warner ha perdido el juicio acelerando el estreno de La liga de la Justicia, Parte 1 a Noviembre del año que viene?. ¿El retraso de la película de Affleck por contrato, a cambio de que Warner colaborase con Live by Night, justificará la espera?. ¿Escuadrón Suicida será incluso más delirante?. ¿Continuará Ezra Miller su racha de grandes actuaciones como Flash?. ¿Dwayne Johnson hará un gran Black Adam o se quedará en un sueño del ayer?. ¿La aparición de Jason Momoa como Black Metal Aquaman cuenta como cameo o Fan Service?. ¿Dónde está Linterna Verde?. ¿Hay alguien que confíe en que Wonder Woman vaya a salir bien?. Y, sobre todo, ¿algún seguidor de Cyborg en la sala?

De Wonder Woman me lo puedo esperar. La mayoría de sus fans que he conocido son mujeres capaces e inteligentes. ¿Casualidad?. A saber.

Y, antes de terminar, dos últimas preguntas. Primera: ¿me acordaré de esto al terminar la semana?. Y segunda, y más importante: ¿cuándo sale Deadpool en bluray/dvd?

Lo digo por ver algo que me haga feliz, no que me golpee en la cara sin previo aviso y con lógica dudosa. Con o sin éxito.

No me espero mucho del Universo DC, bueno o malo. Con la película de Sandman abandonada, Constantine cancelada y el proyecto de del Toro paralizado de manera indefinida, ¿qué queda?.

Quizá Escuadrón Suicida. Y Lobo.

A saber.

ACTUALIZACIÓN: por cierto, durante el visionado noté que faltaba Jena Malone. Aparecerá en la versión extendida.

ACTUALIZACIÓN: análisis de Redlettermedia.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s