Notas frente el debate, día 2

20160302_195708
Si ese león pudiera hablar diría algo como: “Niños, ¿qué cojones hacéis?”

Hay veces en las que sólo puedo escribir en medio de lo que ocurre. Caminar hasta una distancia segura o dejar que pase tiempo para sopesar las cosas mata el posible texto. Por eso estoy sentado en un cubo de granito frente al Congreso. Protegidos yo y los demás viandantes por decenas de policías.

Manifestación por la #educación en el segundo día del debate de #Investidura frente al #Congreso.

A video posted by Balaguera (@vbalaguera) on

El segundo día del debate de investidura 2016 es un circo. Un sinfín de hashtags, frases, chistes, situaciones de comedia, y error. Cuando escribo esto llevamos casi 11 horas y es un sindios. Sin tanta gracia de no ser por la hostia de realidad que viene al volver al mundo real.

Rodeado de centenar y medio de curiosos, manifestantes, antiguos y eternos portadores de pancartas. El espectáculo no está sólo en el propio fenómeno exportable, sino en las reacciones e interpretaciones de sus espectadores. Frente a la salida de vehículos el clásico juego de identificar a los periodistas sigue su curso. Como si de Valdebebas se tratase, es una peregrinación inútil pero muy entretenida. Llena de debates inesperados y discusiones abiertas y divertidas. Material de anécdotas.

Me encuentro con una conocida, cuya descripción oscilaría entre una versión hipster de Furiosa y/o un nuevo elemento químico por analizar y clasificar, y le dejo bien claro que de noche todo este despliegue de tecnología y pedantería parece una feria de pueblo.

Cada uno a lo suyo. Segundo día del debate de #Investidura frente al #Congreso.

A video posted by Balaguera (@vbalaguera) on

20160302_193727

Curiosos pegados al suelo y peatones de paseo. Cánticos a bajo volumen. Apodos e insultos. Casta contra cambio. Un par de estudiantes de Bachiller gritan por la anarquía sin detenerse. Me recuerdan al affair/relación en construcción/massive but funny clusterfuck de mi amigo Fernando, que Dios tenga a ambos en su gloria. Señoras de abrigos de bisón contra manifestantes por la educación pública que gritan a los del PP. Un consejo útil: en cualquier manifestación quédate siempre cerca de las segundas. Sacan lo mejor de la acción política y social. Y son las personas más divertidas.

Un vigilante de seguridad controla que ningún curioso salga de fondo en la retransmisión en directo del Canal 24 horas. Igual que el primer plató de El Informal. Lleva aquí desde las ocho y su cara de cansancio es proporcional a su paciencia y educación. Si mil como él controlasen la noche de la capital otro gallo cantaría. Pero me desvío del tema.

Cristo, Simancas (PSOE) acaba de salir. Todo el mundo coincide: qué pequeño es el condenado.

En el Día de la fraternidad, un enviado de OkDiario intenta que Teresa Jordá (ERC) de picos aleatoriamente. El mismo que asaltaría a Albert Rivera (CCs) por Santa Catalina. Frente al restaurante no apto para mileuristas un ciudadano embriagado del espíritu congresista prende fuego a un contenedor de papel y cartón una hora antes de que ocurra esto.

Santa Catalina tras el incendio en el segundo día del debate de #Investidura.

A video posted by Balaguera (@vbalaguera) on

 

Ahora piensa en el choteo y alarma según bandos y afiliaciones si esta acción pirotécnica aislada hubiese tenido lugar después de la entrada de Rivera y sus drugos.

Por cierto, el beso entre Pablo Iglesias Turrión (Podemos) y Domènech (En Común Podem) es lo que es: otra llamada de atención para provocar previsibles e histéricas reacciones de indignación de la derecha más rancia y tradicional. Adorable, pero vacío al mismo tiempo. ¿Sabes lo que hubiese tenido mayor impacto?. ¿Te imaginas qué podría haber tenido sinceridad, naturalidad, valor y propósito altruista?. Un muerdo entre algún diputado del PP que esté hasta los cojones de ver cómo su partido lleva décadas envuelto en políticas y opiniones homófobas y cualquier parlamentario de los nuevos partidos. O cualquier otra formación. Ese individuo sería un quintacolumnista del amor y la fraternidad que trata de separar lo fiscal de lo social. Un símbolo de que la derecha no es Patria, Dios y Rey. Una muestra de que quizá esta gente sí sean seres humanos después de todo.

El resto son meras provocaciones ensayadas.

La ciudadanía espera algo. Segundo día del debate de #Investidura frente al #Congreso.

A video posted by Balaguera (@vbalaguera) on

Y en el día en el que publico esto se ratificará un día histórico: el primer debate de investidura fallido de la historia. Veremos qué pasa hoy. Fin.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s