Semanas después

Han pasado semanas desde los ataques en París. Alguien cercano me pide mi opinión sobre esto.

La mía es que ya hay demasiadas opiniones. Que ya se ha dicho todo. Que la mayoría de los medios se han comportado como una banda de chacales, destruyendo cualquier posible conexión real y humana con la tragedia convertida ya en espectáculo. Que la gente se ha apresurado a mostrar sus mejores galas e intenciones humanitarias, entre ellos muchos que día a día enrarecen, olvidan y complican todo. Unos muertos valen más que otros. Guerras empiezan sin que tengamos un plan fijo. Queda lejos el posible retorno de los refuguados. Siria se autodestruye internamente. Múltiples parásitos devoran sus órganos. Alianzas multipartidistas que descartan correctamente algunas vías diplomáticas pero ignoran la cantidad de estados fallidos y dictaduras con los que seguiremos comerciando hoy y mañana.

El mal de siempre mutado en causa religiosa que confundimos con racismo fácil y estúpido en nuestras fronteras. Los occidentales no queremos morir ni sufrir, pero tampoco asumir los riesgos, contradicciones y sufrimientos que conlleva nuestra controvertida y autoimpuesta figura de luz y razón en el mundo moderno. Los terroristas actúan y los galantes de la culpa, la endofobia y la penitencia perpetua y laica nos responsabilizan por falta de integración.

Ve tú a intentar dialogar con asesinos, esclavistas y fanáticos en mitad de la nada con retórica y buen rollo, verás qué risa.

Que los muertos descansen en paz. Que sus familias se aíslen del inclemente bombardeo por saturación de actos oficiales, grabaciones de los asesinatos, y debates sin tacto. Que los supervivientes sean nuestro referente y tengan nuestro respeto. Que no pare la música. Los que seguimos aquí tenemos que hacer nuestro papel: cruzar los dedos e intentar solucionar esto. Quizá a medio gas, como casi todo lo que importa. En ocasiones con más atención a nuestra imagen externa de nobleza que a los resultados palpables. Pero nunca nos rendiremos.

Ni olvidaremos.

2 comentarios en “Semanas después

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s