25 años con Telecinco

I don’t know. I want something that isn’t this. […] 
But at the same time, I really want the other stuff, too.
Michael De Santa AKA Michael Townley

 

Telecinco cumple 25 años, y se supone que debo escribir algo. Como un tipo criado con 5 canales y medio de televisión y decenas de cintas de video quemadas y regrabadas con películas, series y programas, es lo más justo.

Feliz cumpleaños. Si esperas una columna repleta de bilis y furia contra la telebasura busca en otra parte. La televisión es democrática, entendida como un mecanismo donde quien tiene dinero pueda propagar lo que crea conveniente y saltarse la ley sin contratiempo alguno, donde la audiencia perpetúa lo que le gusta ver. Sea lo que sea.

Da responsabilidad por la permanencia de programas considerados como tal no tienen más culpa los espectadores y los anunciantes que aumentan sus inversiones en publicidad según ratings.

Además, quizá en la época donde los medios tecnológicos estaban más limitados y las libertades de elección (que no de ocio) no abundaban la excusa de “son medios que contaminan las mentes de la ciudadanía” tenían algo de lógica. Pero en la era actual de internet, de “puedo acceder a casi cualquier documento existente creado de casi cualquier parte del planeta” puede acabar en un sinsentido que bordee el elitismo y la inocencia.

Y digo casi cualquier porque hay rendijas legales por las cuales las cadenas de televisión se libran de ciertas normas reguladoras de otros medios. No hay un depósito legal como en la prensa escrita que obligue a la entrega de copias de series, programas, o incluso informativos con propósitos documentales como una hemeroteca al uso. Hay archivos audiovisuales, internos y con grandes restricciones de acceso salvo casos de documentalistas y miembros de la prensa. Y aún así.

¿Por qué me importa esto? Bueno, en un mundo ideal vería en bucle durante lustros el programa Y tal y tal de Jesús Gil, o el Humor Amarillo que tenía el doblaje original tan curioso y “serio” que convertía al programa en un espectáculo de humor más postmoderno e incómodo que lo que algunos críticos desfasados y artistas sin consolidar predican.

O simplemente por volver a ver Crónicas Marcianas una y otra vez.

El debate no está en la existencia de la telebasura y sus efectos, porque a la hora de la verdad sólo son mero entretenimiento olvidable y nadie va a recordar quién coño ganará GH Vip este año, sino en la estructura de los informativos y programas divulgativos. La cantidad de tiempo repartida entre secciones en comparación con su importancia real (especial atención a los larguísimos segmentos deportivos), la ética desmadrada en el tratamiento de la actualidad desde que tengo memoria, el nivel de redacción propio de estudiantes de primero de Periodismo, o las noticias publicitarias y/o patrocinios que bordean la ilegalidad.

Y aún cometiendo infracciones no hay un organismo regulador e independiente que tome en consideración las faltas producidas a diario en todas las cadenas. No hay una Comisión Federal de Comunicaciones o un equivalente a nivel europeo efectivo.

Pero a la hora de la verdad estas suplicas son a nivel general, asi que volveré al tema en cuestión. Tengo que reconocer que hubo cosas buenas como la época en la que emitían Caballeros del Zodiaco, Lupin III, Power Rangers y otras series que ahora sólo puedo ver si las consigo por internet. Y Médico de Familia y Los Serrano siempre ocuparán un lugar en la historia de la televisión como lo peor que hayamos podido ver y que aún así nos tragábamos como idiotas muertos de risa semana tras semana.

Tener 8 años convierte el mundo en algo simple y bonito. Crecer te hace ver lo que falta, sobra, o habría que mejorar. Sea como sea.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s