The Interview (2014, Seth Rogen y Evan Goldberg)

Sí, esto era inevitable. Después de todo lo que ha pasado, la curiosidad manda. Empecemos.


FUCK YEAH

La película define rápido a los dos protagonistas. Empieza con David Skylark (James Franco, me encanta este tipo) en su programa de televisión entrevistando a Eminem (Marshall Mathers III interpretándose a sí mismo), que revela su homosexualidad. Continúa con Aaron Rapoport (Seth Rogen) haciendo lo más realista que un productor ejecutivo de éxito de la televisión puede hacer según Hollywood: quejarse de contratos millonarios basados en espectáculo y anunciantes buscando un trabajo que sirva para algo más útil y noble.

Mira con envidia y cierta vergüenza hacia su propia trayectoria la cobertura de los avances en armamento nuclear del gobierno de Kim Jong-un. Todo porque quiere hacer algo parecido a 60 Minutos. Buen intento.

El gobierno del Querido Lider contacta con Rapoport para concertar una entrevista en Corea del Norte. La CIA interviene reclutando y entrenando a productor y presentador para asesinarle. Y el viaje empieza.

Lo que viene a continuación es un ejercicio de despiece punto por punto de los lugares comunes entre nosotros y ellos. Burocracia, alcoholismo, ballet de apariencias y cifras. Hay una secuencia genial donde Skylark descubre un supermercado lleno de comida falsa y entra en cólera dándose cuenta de que todo lo que le rodea es exagerado y forzado.

¿Está mal decir que la figura de mayor autoridad Juche del mundo está retratada como un carismático juerguista sociópata? La pregunta es: ¿por qué las figuras autoritarias siempre son una fuente de misticismo, esperpento, atracción y en ocasiones respeto velado por los librepensadores? Son los errores de nuestra historia. Las catástrofes sociales que siglo tras siglo se repiten. Los ejes del cambio que en ocasiones revierte su mal para convertirlo en algo aún peor. Son aberraciones políticas plagadas de tanta brutalidad como fallos humanos y carencias.

La solución propuesta por The Interview es una sucesión de preguntas concisas, gore, violencia extrema y cortinillas de estrella.

Los mayores perdedores en toda la serie de acontecimientos que desembocaron en la retirada para después limitar su estreno han sido Sony, Paramount (por su negativa a permitir pases de reemplazo de Team America: World Police), y todas las salas que por supuestas amenazas secundaron estas decisiones. Esta película no está pensada para ser tomada en serio bajo ningún aspecto o postura válido como baremo de representación de ningún contexto político ni social internacional. En los países con mayores libertades de creación artística y menor sentimiento de culpa hacia el pasado son habituales las sátiras contra dictadores. Reales o no. Los regímenes totalitarios atraen la atención del espectador occidental por su exotismo y su formación basada en normas extremas de tiempos pasados.

Es insulsamente insensible, egocéntrica como un adolescente que se cree el mayor genio de la creación por descubrir la masturbación, irresponsablemente divertida, y juega con todos los trucos habituales del género yendo escandalosamente sobre seguro bajo una fachada de polémica.

Y aún así el resultado es más destacable que la mayoría de las comedias de los últimos cinco años juntas. ¿Por qué? Actores, dirección, montaje que consigue equilibrar las gilipolleces generalizadas con escenas meticulosamente elaboradas sin que nadie quiera lanzar la película por la ventana más cercana, guión de Dan Sterling (South Park, El rey de la colina, The Office, etc.) que da credibilidad a las motivaciones de los personajes en su mayoría por los diálogos, y Lizzy Caplan.

Para quien no le conozca, ella era la mejor actriz en Chicas Malas, lo único que se salvaba de Monstruoso, y uno de los muchos motivos de revisar Bachelorette una y otra vez.

¿Que qué pienso de The Interview? No voy a desvelar el final, pese a que circula alegremente por internet. Sólo diré esto: esta es una de las grandes películas del año. Citando a James Franco, él puede expresarlo mejor así:

 

La película se estrenará en un número reducido de salas en Estados Unidos y en VOD a través de Xbox Video, Google Play, Youtube y la web oficial. Aún sin fecha de estreno en España.

interview_xlg

The Interview. País: Estados Unidos. Duración: 112 minutos. Dirección: Seth Rogen y Evan Goldberg. Guión: Dan Sterling. Productores: Seth Rogen, Evan Goldberg y James Weaver. Intérpretes: Seth Rogen, James Franco, Randall Park, Lizzy Caplan. Point Grey Pictures para Columbia Pictures.

 

PD: ah, antes de que me vaya, esto. Quien ya haya visto la película sabrá de qué hablo. Feliz Navidad a todos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s