La desaparición de Eleanor Rigby: Ellos (2014, Ned Benson)

Hay una pregunta fundamental para el ser humano: ¿cuál es la diferencia entre el amor, el deseo, la obsesión y la búsqueda de control sobre otros?. Cuestión primordial con miles de respuestas baratas, fáciles y hasta vergonzosas en ocasiones.

Después sólo surgen más interrogantes.

¿Estamos preparados acaso para entender la idea de amar?, ¿algo tan profundo e incontrolable deja de considerarse locura o suicidio social por tener las mejores intenciones y recompensas?, ¿tenemos la responsabilidad de asumir el cambiar y ser cambiados sin muchas veces saber cómo?

¿Cuánto perdemos al entregarnos a otra persona?, ¿se puede considerar pérdida, entrega, o sacrificio?, ¿hay forma de recuperarnos?, ¿podemos olvidarnos de alguien amado tan fácilmente como a nosotros mismos en nuestros momentos más oscuros?

¿Hay esperanza en la tragedia, en las repercusiones de lo peor de nosotros mismos?, ¿hay lecciones que podamos aprender y aplicarnos o nos convertiremos en los perfectos consejeros vitales para desgracias ajenas mientras nuestro interior se pudre y destruye abandonado y abatido?, ¿quién puede ayudarnos cuando no nos valemos por nosotros mismos?, ¿cuál es el instante donde no merecemos más esa ayuda y que otros huyan de nosotros?, ¿qué hacer cuando nos hemos convertido en puro veneno y muerte?

¿Y qué hacer si es al contrario y uno es la víctima?, ¿quién, y cómo, se reparten dichos papeles?, ¿son persistentes o varían según nuestras acciones?, ¿podemos sobrevivir a amar, ser amados, y después perderlo todo, y a todos?

¿El amor redime o la redención está en amar sin condiciones ni trámites?

La desaparición de Eleanor Rigby no responde a ninguna de estas preguntas, pues la vida, el amor, y los seres humanos somos más complejos de lo que llevamos intentando convencernos desde que tenemos uso de razón. Aún así, por el simple hecho de levantar tales dudas merece la pena. Por hacer vital el revisar nuestro historial, y los de los que nos rodean.

Porque las respuestas están en nosotros mismos.

Y, última pregunta necesaria: ¿podremos ver las versiones centradas en cada personaje? Porque la estrenada en salas aquí es Ellos, que resume y agrupa las perspectivas de ambos personajes.

Es necesario.

o-ELEANOR-RIGBY-900

Un comentario en “La desaparición de Eleanor Rigby: Ellos (2014, Ned Benson)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s