[Antiguo] Huelga de limpieza en Madrid (Noviembre 2013)

[Antiguo] es una selección de textos que publiqué hace mucho tiempo en redes sociales. Corregidos y adaptados, serán publicados periódicamente en este blog. Para ver más textos en esta categoría pulsa aquí.

(Este texto fue publicado originalmente el 15 de Noviembre de 2013)

Madrid. En algunos casos es como ver fotografías antiguas: ramas y hojas caídas del otoño envuelven aceras y parques. En otros, un mal sueño de los 90 que grita para distraerte mientras que un segundo tipo te coge del cuello y te pone un pincho en la espalda. La huelga de los trabajadores de limpieza continúa, y es menos basura de la necesaria pero más de la esperada.

El ultimátum del Ayuntamiento tiene vistas de fracasar. Expira en tres horas.

Mi antiguo barrio ha sido de los pocos que se ha enfrentado con la policía por esto. El viejo Carabanchel. Qué jodidas risas viendo las imágenes, como cuando saboteaban los parquímetros. Diariamente y con pistolas de silicona o pegamento. “Que se joda el ayuntamiento” decían a dos pasos de La Mina y las torres de Eugenia de Montijo. A 10 minutos de las Escolapias y la Grosella. A 15 del cuartel del ejército y Aguacate.

En muchas partes del centro de Madrid las calles triangulan: dos paralelas empiezan en un mismo punto y se van distanciando. Como las piernas de una bailarina haciendo un split, o como la borracha de tu pueblo en ferias y fiestas. Todo lo que se extiende desde Banco de España hasta Ventura Rodríguez es prioritario.

Esto, unido a que la zona centro está sobre grandes desniveles de terreno hace que todo sea cuesta abajo en dirección al río. Si de madrugada hay disturbios en el centro, Plaza de España será el primer lugar donde se note después de Sol. Y Cubos, que será donde estaremos, será una de las muchas direcciones donde la gente retrocederá para ser flanqueada por la policía. Con las mismas argurcias y movimientos de pinza que usarías en una versión bastarda del Risk para perseguir a peligrosos criminales culpables de botellón.

Una docena de lecheras protege el Ayuntamiento y varias calles cercanas a Sol. Bob Esponja, Mickey Mouse y la madre que los parió se echan a un lado mientras que casi 200 empleados se manifiestan, hablan con los medios en directo y juegan al tira y afloja con la columna de nacionales apostada frente a la antigua Dirección General de Seguridad. No hay confeti pero si panfletos destrozados y echados al aire. En uno de los chalecos reflectantes de los limpiadores pone “RELAXING CUP OF COFFEE WITH TU PUTA MADRE”. Genio.

ana-botella-relaxing-cup-of-cafe-con-leche

Los turistas, provincianos y pioneros del extrarradio se sorprenden con la imagen y se retiran avergonzados tras hacer las fotos de rigor. Es un conflicto que no les incumbe. No podemos culparles. No del todo: Preciados es la calle más conocida del país y emana respeto, seguridad, prestigio y espíritu campechano. Cada nuevo dato económico favorable en las noticias, planos recursos y de archivo. Cada vez que un descafeinado programa de variedades sale a preguntar estupideces a la gente, lo más probable es que salga Preciados.

Hoy quizá haya hostias.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s