The Double (2013, Richard Ayoade)

Cuando el cinematógrafo se inventó, haya por la época de los dinosaurios, dominaba la intención de conseguir dinero a expuertas y ofrecer experiencias visuales que transportasen a sus espectadores a otros lugares. Y conseguir más dinero aún.

Con el paso de las décadas, el desarrollo tecnológico y las modas, la inercia del estado artístico de la industria hizo que predomine un mero bombardeo sensorial. Y no considero que esto sea perjudicial  mientras sigan existiendo películas como The Double. La filosofía de los justos no es caer en un rápido y fácil “todo es una mierda” sino en “hay una gran capa de gilipolleces, PERO…”.

Richard Ayoade (coprotagonista de The IT, director/guionista de Submarine) adapta El doble de Dostoevski. Simon (Jesse Eisenberg) es un oficinista atrapado en un trabajo repetitivo con desgana y desconectado de casi cualquier contacto humano válido: su madre, adolecida de demencia, sólo le guarda odio y vergüenza ajena; sus jefes son incapaces de recordar su nombre; y su interés romantico Hannah (Mia Wasikowska) no tiene decidido si reírse de él,  usarle, dispararle o salir corriendo.

La situación cambiará cuando un nuevo compañero de trabajo aparezca, y éste tenga el mismo aspecto que Simon. Nadie más puede percibir la diferencia pero, con la sutileza y habilidades adecuadas, pueden intercambiar papeles en beneficio mutuo.  Es bien pronto cuando maldad, disfrazada de hedonismo, y debilidad, construida como proceso de suicidio social progresivo, luchen y muten. ¿Hacía qué/dónde? Descubrid e interpretadlo vosotros.

Ayoade construye la dirección artística y los decorados como un hiato del espacio tiempo. Estamos cronológicamente perdidos entre los 70 o los 80 según la tecnología y televisión presentes, sin que deje de ser envoltorio. Los rostros y siluetas guían esta fábula visceral de distanciamiento de uno mismo, y los decorados son mínimos.

Eisenberg lleva la película a cuestas en un grandioso papel doble. Acostumbrados a verle en papeles de lo que Hollywood entiende y procesa como inepto social (Adventureland, La red social, To Rome with Love) o como triunfador que se queda en gran gilipollas (Now You See Me), sorprende el carisma, ímpetu, la fuerza sexual y la naturalidad del “doble” que compensa con el terror y la apatía del “original”. Y entrecomillo ambos términos porque siguen siendo dos hélices concéntricas del mismo mecanismo defectuoso aquí entendido como psique humana.

Mia Wasikowska (In Treatment, Lawless, Jane Eyre, The Kids Are All Right, Stoker) es una de las mejores actrices de nuestra generación. Personifica punto por punto los estándares de la mujer según Dostoevski: el gran elemento redentor, humanizador, imperfecto y trágico, esquivo y a veces cruel. Aparte, contadas veces sonríe en una película por razones buenas o justas. Esta es una de ellas.

Al final del día, The Double se revela como otra de esas experiencias que se niegan a abandonar nuestros pensamientos. Como Enter the Void.

Como la muerte y la esperanza.

The-Double-Poster (1)

the-double-2013-poster03

Director: Richard Ayoade. Guionistas: Richard Ayoade y Avi Korine. Basado en la novela El doble de Fiodor Dostoevski. Fotografía: Erik Wilson. Música: Andrew Hewitt. Reino Unido. 93 minutos. Alcove Entertainment, Attercop Productions, Briths Film Institute, Film4.
Intérpretes: Jesse Eisenberg, Mia Wasikowska, Wallave Shawn, James Fox, Phyllis Somerville, Noah Taylor, Yasmin Paige.
Sin fecha de estreno aún.

PD: Submarine es maravillosa y todo el mundo debería verla.

2 comentarios en “The Double (2013, Richard Ayoade)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s