La historia como fenómeno físico

20140707_200245(0)

Esquina de Alcalá con Puerta del Sol. El antiguo Gran Hotel París es hoy la mayor tienda de Apple en Europa.

Joder, ¿por dónde empiezo?

Uno de los lastres a nivel cultural e idiosincrático de la capital es su falta de monumentos exportables internacionalmente como símbolos identatarios fácilmente identificables, definidos como landmarks en inglés. No tenemos un gran teatro cedido por los romanos, ni edificios de Gaudí aún por terminar, ni playas de arena que vender, ni iglesias emblemáticas, ni tradiciones de renombre. O eso nos hacen creer.

La historia de cualquier lugar no está sólo en sus crónicas, registros oficiales o gobiernos que transitan y actúan Dios sabrá de cuál manera. Está en la manera de vivir de sus habitantes, que cambia y define su entorno. En el legado y simbología asociados a sus costumbres, calles y fenómenos autóctonos. En sus fiestas, edificios, sus celebraciones y manifestaciones culturales.

Madrid es algo más que una urbe hinchada de periferia y cuerpo de funcionarios. Es más que un reclamo a medio saber vender para los turistas de museos, alcohol barato y terrazas. Es la multiplicidad de decenas de estilos de vida en sus barrios y distritos. Es la preservación de unos orígenes imperfectos, y en algunos casos desagradables, manteniendo coherencia y cordura mientras miramos al futuro. Es cruzar los dedos por si mañana no va tan bien como ayer, pasado pueda ser mejor.

Madrid lo hacemos todos. Documenta su historia. Aprende sus orígenes. Aporta tu versión.

La moraleja vuelve a ser: no estés sólo de paso por la vida.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s