El antiguo sistema

20140630_155900

Yo me crié aquí.

Hasta el verano de 1997 estuve viviendo en Carabanchel Alto, en la parte vieja entre Aguacate, Eugenia de Montijo y la avenida de Carabanchel Alto. Cuando me bajo del autobús un aeroplano vuela a poca altura camino del aeródromo de Cuatro Vientos. A 10 minutos dirección sur está el Cementerio, el centro comercial Islazul y el comienzo del Barrio de la Fortuna.

El Distrito 11.

Mientras camino por las calles de mi antiguo barrio intento detectar los cambios en el trazado, los edificios nuevos y los parques. La mayoría de los locales y comercios están clausurados o en alquiler. Un grupo de edificios de nueva construcción ha sustituido a unos chamizos donde vivían antes unos gitanos. En la puerta de uno de ellos solía haber un viejo con una escopeta. A pocos metros hay un bloque de pisos que apareció en Sucedió en Madrid donde un vecino hacía la vida imposible a los demás.

Esa clase de personas que se levantan un día, lanzan un váter por el balcón y se sientan a gritarle a la tele como si nada.

Durante la guerra esta zona fue la punta de lanza en el asalto nacional a la capital. Años después dejaría de ser un pueblo y se incorporaría a Madrid junto a Vallecas o Barajas. Las aceras y plazas han aumentado de tamaño. Mi colegio sigue igual que cuando lo dejé hace 9 años, con la excepción de varios murales pintados por alumnos demasiado recientes como para que los grafiteros del barrio los hayan detectado y transformado.

A pocos minutos por la Avenida de los Poblados están los edificios de seguridad e inmigración donde antes estaba la cárcel. Durante muchos años el nombre de mi barrio era sinónimo de la siguiente parada tras ser detenido y trasladado a la Dirección General de Seguridad. Hoy ese edificio es la sede de la Comunidad en la Puerta del Sol. Siempre lamenté no haber visitado las ruinas antes de la demolición de la cárcel. Era otra época, y yo mucho más joven y prudente.

Joder, ni siquiera fumaba por aquel entonces.

Se usa bastante la expresión castizo para definir a este barrio. Supongo que por tal interpretarán a una barriada de pisos bajos y rentas de clase obrera. La clase de lugar donde durante meses destrozaron los parquimetros cuando el Ayuntamiento tuvo la genial idea de intentar sacar pasta de donde siempre ha habido poca. Un barrio que durante los 80 y parte de los 90 estaba hasta arriba de droga y delincuencia y que en la actualidad resulta hasta tranquilo en comparación.

Como Moratalaz, otro mito caído y convertido en barrio de jubilados. Reivindicado como tal de manera inútil y hasta hipócrita por cierta clase de artistas.

Y de repente me quedo sin saber qué decir. Podría hacer una lista de famosos que han vivido en mi barrio, una clásica y simple manera de reafirmar el estatus de cualquier cosa o lugar de manera pasivo agresiva. Podría citar películas grabadas aquí, olvidando que el cine transforma todo lo que toca y lo aleja de la realidad en demasiadas ocasiones. Podría suplicar la atención de cualquier lector para hacer trascender lo que para mí fue, y será siempre, parte de mi vida.

Al igual que con quien follo, no necesito tu aprobación para este asunto en particular.

En lugar de tirar por ahí, prefiero mirar las fotos que he ido haciendo durante el largo paseo.

Y recordar.

Un comentario en “El antiguo sistema

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s