Twinkie McFuckhead

Llevo siguiendo a Jimina desde 2003, cuando intervino en el documental Explosión Anime de Canal + con guión de Jordi Costa.

Cortometrajes (Fiat Homo, La pájara), guiones (La máquina de bailar y Faraday) o artículos (Mondo Brutto, Fotogramas), etc. De un año al siguiente cambian las ilusiones y proyectos, lo que en la mayoría de los casos se podría percibir como falta de rumbo y debilidad aquí acaba mutando en variedad de registros y una persistencia admirable. No tiene sentido, pero resulta ser así.

La presentación tiene lugar en el bar de ambiente hawaiano Kona Lei Tiki Cocktail Bar (Hernan Cortés 8, Madrid). Frente al eatablecimiento hay una sede del PSOE donde sus parroquianos improvisan en botellón en la entrada. La cerveza Cobra que pruebo nada más entrar, antes desconocida y probada por su curioso nombre y letras en sánscrito, está congelada y lleva esfuerzo esperar para poder beber. Es suave, y ridículamente adictiva. Al tercer tercio empiezo a pensar por qué no la conocía antes.

Después del discurso de descripción del argumento, que se parece a la carrera que habría tenido John Kricfalusi si hubiese escrito cuentos infantiles, se procede a un sorteo. Uno de los premios es el poema anónimo en el que se basa el libro. Impreso en el taller La Gutenberg de Castro del Río.

Escuchando comentarios de invitados en la presentación de su obra alguien remarca: “conozco mucho de tu personaje, de haberte escuchado en la radio, pero no te conozco tanto como persona”. Y es verdad. Cercana y atenta en el trato, Jimina confirma mi sospecha de que el bar fue utilizado como localización en Faraday.

No lo sé. Igualmente podría haber escogido Twinkie McFuckhead como nombre artístico y su obra no hubiese cambiado nada. Ni su persona. No importan las vueltas de tuerca, los disfraces, los perfiles y los dramas: cuando eres un artista sólo sobrevive tu nombre y tu legado.

El resto son anécdotas de las que nadie suele preguntar. Y si lo hacen, se opta por vender la leyenda en lugar de presentar la realidad.

Enlace al perfil Verkami de Isla Espumillón: http://www.verkami.com/projects/9135-edicion-de-isla-espumillon

Explora, pregunta lo que sea necesario, invierte. Lo merece.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s