The End and Paula Bonet

neopreno_paulabonet_prensa

Podemos acostumbrarnos a cualquier cosa. Cualquier decepción, sorpresa, ruptura o herida física. Podemos sobreponernos a cualquier adversidad. Gran especie, mejor historia, inimitable capacidad de supervivencia. ¿No?

No. Eso es lo que pensamos cuando decidimos mirar a otro lado y dejar que las putadas y contratiempos se acumulan y refloten como animales muertos en un río. Puedes aguantar el tiempo que necesites para aprender a olvidar, pero son cosas que no desaparecerán del todo de tu cerebro. No de las partes que nunca llegarás a controlar. Esas que consiguen convertir una noche de aparente sueño apacible y fácil en horas de recuerdos imprevistos.

Por otro lado, somos una sociedad de celebración continua de hazañas y logros. Cualquier cagarruta se convertirá en leyenda. Todo son highlights, mejores momentos, instantáneas graciosas que resumen y simplifican horas, días, meses, años, vidas. Etiquetadas, editadas, preservadas y publicitadas como un burdel en tiempos de guerra. Todo con tal de no mirar atrás donde más duele.

Supongo que por eso me gusta tanto The End (Paula Bonet, 2014). Pertenece a esa clase de trabajos que te hace recordar que para poder valorar las cosas buenas nunca olvidar la importancia de tus peores momentos. De tus decepciones, traumas, cambios súbitos, de todas aquellas situaciones que marcan un fin en la gran serie de obras y circunstancias que creías estar creando y personificando, imbécil. De que somos un equilibrio entre las partes más oscuras, desafortunadas y cruentas de nuestro ser y esos pocos momentos que justifican poder seguir vivo y actuando en libertad.

Interior_Ap7

De que la vulnerabilidad es tan inevitable como la propia muerte, y tiene tantas vías como esta: confianza, miedo, dependencia, soledad, inquietud, curiosidad, dolor y amor. De que para poder ser nosotros mismos hay que abandonarnos y empezar a tratar a los demás con el respeto y cariño que se merezcan, sea cual sea y como sea.


Autora: Paula Bonet. Editor: Lunwerg (Barcelona). Fecha lanzamiento: Marzo 2014 (1ª y 2ª edición; 3ª edición Abril 2014). Castellano, 200 páginas 21×28,5cm tapa dura. ISBN: 9788415888505.
Web oficial aquí (libro) y aquí (autora). Facebook, twitter, instagram y spotify.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s