Snowpiercer (2013, Bong Joon-Ho)

Cada año hay un par de películas de ciencia ficción a tener en cuenta. Historias que desafían el género.

Snowpiercer es una de ellas.

snowpiercer

Joon-ho Bong escribe y dirige una adaptación de Le Transperceneige de Jaques Lob. Park Chan-Wook produce a través de Moho Films. En el año 2031 la humanidad ha quedado limitada a un grupo de supervivientes a bordo de un tren en perpetuo movimiento por el planeta. Las temperaturas han hecho inhabitable cualquier otro lugar.

Snowpiercer-Vol.1-interior-page-2-uncensored snowpiercer-censored-31

Curtis (Chris Evans, en una de sus últimas películas como actor tras su decisión de pasarse a la dirección tras completar su contrato con Marvel) forma parte del estrato más bajo, los pasajeros de cola. La clase baja que subsiste con barras proteínicas y vive hacinada. Carentes de dignidad y obligados a agradecer a su salvador Wilford, y conductor del tren, su vida y libertad. Edgar (Jamie Bell, que en los últimos años ha relanzado su carrera) es su protegido y amigo, con la juventud suficiente para no haber conocido todo lo que se perdió por la mano del hombre. El anciano Gilliam (John Hurt, que tras 1984 y V de Vendetta van tres distopías) evita que se maten entre ellos y les intenta guiar para aprovechar cualquier oportunidad que él, antiguo amigo y ahora individuo repudiado por el maquinista, no pudo. Habitual en la filmografía del director, cuenta con Song Kang-ho (JSA, Memories of Murder, The Host) en un papel, reducido y en coreano, pero vital.

maxresdefault (1)

Snowpiercer se desliza en su propuesta poco plausible no como cuento de hadas, sino como parábola psicológica, económica, social y humanista. El liderazgo como dilema moral. La violencia como recurso del que no hay escapatoria. El tren como símbolo de todos nosotros.

snowpiercer (1)

Impoluta en su ritmo y fotografía e imprevisible pese a su final que a los más fieles del género podrá resultarles poco. Oscura, desagradable, surrealista, con humor ocasional como mecanismo de contraste ya perfeccionado por su director. El tren como cueva de Platón. Cada vagón como ejemplo y analogía de nuestros peores episodios.

maxresdefault

Y al final del día, otro ejemplo más de la maestría de Joon-ho Bong como manipulador de estilo, manteniendo las bases y jugando con las expectativas formales y del público. Memories of Murder como el anti CSI definitivo, The Host como revulsivo del cine de monstruos, Mother con el drama para el estudio puro de personajes, y ahora Snowpiercer.

A saber qué será lo siguiente. Como siempre, lo esperaremos con los brazos abiertos.

snowpiercer_ver20_xlg

Director: Joon-ho Bong. Guionistas: Joon-ho Bong, Kelly Masterson. Fotografía: Kyung-pyo Hong. Corea del Sur, EEUU, Francia, República Checa. 126 minutos. SNOWPIERCER, MOHO FILMS, OPUS PICTURES, STILLKING FILMS, CJ ENTERTAINMENT.
Intérpretes: Chris Evans, Jamie Bell, Tilda Swinton, John Hurt, Alison Pill, Ed Harris, Octavia Spencer, Ah-sung Ko, Kang-ho Song.

Galería con más posters e imágenes.

 

3 comentarios en “Snowpiercer (2013, Bong Joon-Ho)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s