Upstream Color (2013, Shane Carruth)

upstreamcolor_yelloworchid_3000x1277__large

Hace una década llegó a España Primer, película del director Shane Carruth y una muestra del cine como artefacto matemático y sensorial. Un laberinto visual cuyas teorías y diagramas sobre su narrativa y estructura aún son debatidas (más información aquí, aquí y aquí). Ciencia ficción fría, dura, abstracta y hostil con el espectador medio. Una primera obra low cost en la que Carruth personificó casi todos los cargos artísticos y técnicos. Rodada en 16mm y con un presupuesto cercano a los 7000 dólares. Premiada en Sundance.

El siguiente paso en su carrera fue A Topiary, con un guión de 244 páginas cuyo presupuesto inicial fue de 20 millones de dólares. Una obra en dos partes sobre un trabajador del departamento de tráfico que investiga patrones recurrentes lumínicos ocultos a simple vista, y un grupo de niños construyendo criaturas robóticas. Steven Soderbergh y David Fincher se implicaron como productores ejecutivos para intentar conseguir inversiones de los estudios. Desgraciadamente la idea se quedó ahí, y Carruth pasó página.

upstreamcolor_waldenicewater_3000x1277__large

Los restos inertes de A Topiary (que quizá se ruede de aquí a unos años, quizá no) siguen ahí. En Upstream Color (primer acto, storyboards y pruebas de cgi), y en internet: el guión se filtró, y es digno de análisis. También es uno de los textos más densos y desconcertantes que jamás he visto. Sin una biblia, sin documentación visual sobre los diseños de producción, las criaturas o los fenómenos que se describen comprender su historia se convierte en un ejercicio de imaginación libre y abierto. Sin guía, ni ruta. Es fácil encontrarlo, en pdf e inglés, y recomiendo su lectura.

Aislado de Hollywood, el director sigue sorprendiéndose de que la gente no haya olvidado su primera película. Sigue rechazando llamadas de agencias y estudios de Los Ángeles. Sigue viendo cómo cuenta con la admiración de cineastas, y gana aliados en el sector. Un ejemplo: colaboró como asesor que aportó notas, sugerencias y detalles en Looper (2012, Ryan Johnson).

Y después, esto:

Describir el argumento de Upstream Color no es sencillo. Interpretar las imágenes, el montaje, las ideas puede llegar a lo frustrante. Mientras que Primer era un ejercicio de puro cálculo directo y deshumanizado, Upstream roza la experiencia espiritual.

upstreamcolor_krisjeffbirds_3000x1277__large

Tras un extraño secuestro y robo, los jóvenes Kris y Jeff investigan las repercusiones físicas y psicológicas del suceso. Por el camino descubrirán que están implicados en un orden mayor distante, cruel y perpetuo. La vida representada como un proceso inamovible, donde la química y lo emocional combaten. Donde unos pocos individuos tienen un poder cercano a lo divino y sus títeres desengranan los fallos y lagunas de su sistema. Donde el ser se reduce a acciones básicas instintivas.

upstreamcolor_jeffbridge_3000x1277__large

Carruth protagoniza, produce, compone, escribe y dirige. Un ejercicio de control absoluto por razones prácticas y circunstanciales, por confianza en su propio talento y falta de dinero. Es uno de los pocos autores totales que consigue salirse con la suya. Fotografía, diseño de producción, edición y banda sonora son excepcionales. Pete Horner, como editor de sonido, roza lo extraordinario.

Es la forma más convincente que conozco para comunicar una narrativa y hacer una exploración de algún tema o tópico que esté demsiado matizado o sea difícil que existan perfectamente sobre el papel.


Más información sobre la banda sonora y los diferentes formatos en los que está disponible aquí.

Upstream Color como thriller existencialista, trascendental, emocional y desconcertante. Un segundo paso en una carrera estudiable cuyo siguiente proyecto (The Modern Ocean, “sobre un grupo de gente con ciertas ambiciones que irán en diferentes direcciones”) esperamos con ganas.


tumblr_mlf855vmoJ1qar8mro1_1280Director, guionista, director de fotografía, compositor: Shane Carruth. Productores: Shane Carruth, Casey Gooden, Ben LeClair. Ciencia-ficción/thriller/drama. Estados Unidos, 2013. 96 minutos. erbp.
Intérpretes: Amy Seimetz, Shane Carruth, Andrew Sensenig, Thiago Martins, Frank Mosley, Carolyn King.
Fecha de estreno: 28 de Marzo de 2014.
Facebook oficial. Twitter oficial.

Resto de imágenes aquí:

Un comentario en “Upstream Color (2013, Shane Carruth)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s