El boicot del whisky sólo.

Así es cómo funciona: coges tu lista de productos habitual y descartas una variable. Comprendes que, incluso en las circunstancias más tontas, no hay vuelta atrás. Comer y consumir no es una ecuación.

El anuncio de 1253 despidos de las plantas de embotellamiento de Coca-Cola en España ha provocado una serie de manifestaciones y un rechazo de los sindicatos a las medidas para atenuar la destrucción de empleo. El boicot ha sido una constante desde el inicio del conflicto. Los ERE han tenido desigual éxito, pero el resentimiento sigue y muchas personas de mi entorno han decidido dejar de consumir productos de esa compañía.

La cuestión no es si secundarlo o no, sino esta: ¿cómo reemplazar un producto tan consumido y, lo que representa la verdadera dificultad, tan asentado en tantos proveedores y cadenas de establecimientos? Vas a casi cualquier restaurante de comida rápida y está ahí. En casi todas las salas de cine existentes. En casi todas las facultades de mi campus, excepto en la mía y pocas más.

La trampa está aquí: décadas de popularidad y casi omnipresencia hacen que el gusto esté predefinido en esa dirección. Hora de consumir alternativas, marcas blancas y otra clase de productos. En este sector España no tiene tanta variedad ni tradición como otros países. Esto no impide que haya más opciones. Pero para quienes consumo equivale a personalidad y rasgos identatarios suena a chiste. Hay quien no prescindirá de un producto y un hábito que ya ha tomado parte de su subconsciente y que además, considera inapropiado hacer “sacrificios” por nadie. Ya sabéis de qué clase de gente hablo. Sonará a pura ingenuidad, pero el regusto de los principios no puede quitarse con un par de tragos.

Cuando una corporación cuyos ingresos bastarían para comprar durante varias vidas a la mayoría de las personas que conoces y conocerás, y cuya imagen y símbolos son tan conocidos como el propio Sol, debe tomar medidas así es que algo falla. ¿Necesitas más motivos?

Mountain Dew, Monster, Red Bull, etcétera. Incluso si tiramos de inocencia e ignoramos que en un futuro este sector posiblemente tenga los mismos retos y dificultades que tiene ahora el tabaco (la persecución y condena del consumo de azúcares, grasas y cafeína seguirá una progresión similar). Incluso si la alternativa es tirar de whisky sólo como hicieron nuestros padres y abuelos. Aún así, incluso el cierre de estas plantas embotelladoras tiene un impacto en el propio producto. Cada vez que viajes al norte o al sur de la península prueba las diferentes versiones (comprobando su origen en la parte superior de la lata). El sabor cambia, quizá sea por el agua, y siempre se puede comprobar en cada país o versión que tomes. En mi experiencia los mejores refrescos de cualquier marca y corporación se fabrican en Francia, quizá sea por su agua o por sus políticas en Sanidad y Consumo. A saber.

Hablando del asunto con un conocido, me comentaba que con el boicot no se solucionaría nada. Que las cosas seguirían igual. Es triste recordar que frases así son las que cortan el aire de tensión y chanza cuando hay elecciones generales.

Y más triste aún es recordar que la única manera de que no cambien las cosas, probada durante toda nuestra historia, es sentarse y no hacer nada. Garantizado.

Puedes ver una lista de productos que Coca-Cola España vende en nuestro territorio nacional aquí.

Por cierto, ironías de la vida, hace unas semanas probé el Mello Yello. La gran respuesta de Coca-Cola al Mountain Dew. Desgraciadamente sólo noté una versión de Sprite con cierto sabor a lima. Me esperaba mucho más.

https://www.youtube.com/watch?v=HK0BMaUMmGw -¿Pepsi? -Puedes jugar

Un comentario en “El boicot del whisky sólo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s