[Actualizado] Es hermoso, ¿verdad?

Cuando dije tiempo atrás que el número de pobres está en aumento por causa de la crisis se me olvidó hablar de la saturación de los comedores sociales. De las diferencias entre los que buscan dinero de cualquier parte y con cualquier excusa para conseguir alcohol o drogas y los que sólo buscan sobrevivir un día más.

Y de que poco a poco van muriendo.

Hoy he encontrado en Gran Vía, a la altura del número 41, un recordatorio por una anciana sintecho que murió hace un mes. Era esto:

20140213_125922

¿Recordáis aquella persona que hizo un experimento social en la URSS que consistía en colocarse en la puerta de algún edificio esperando para poco después ver que la fila aumentaba sin parar? La gente es gregaria, esperaban porque suponían que habría algo que mereciese la pena. Este recurso he podido verlo en funcionamiento hoy también cuando me he acercado a leer las firmas y dedicatorias y a hacer fotos. Las preguntas llegaban con una preocupación sincera al principio para después diluirse como una digestión disfuncional.

Jubilados, turistas, habituales de la zona, efecto llamada. Empleados del servicio de limpieza me han comentado que conocían a la fallecida, cuya salud vieron deteriorarse gravemente el mes previo a su muerte.

A mi lado pasa una excursión escolar de niños de primaria, que ven el lugar con curiosidad para después hacer nada. Una pareja anciana se lamenta del estado del país para que “tengan que pasar estas cosas”. Un zagal armado con una Red One coloca su trípode en la bocacalle con Jacometrezo para hacer unos planos de una modelo con una bicicleta de paseo. La providencia decide en ese momento recompensar su humanidad haciendo que el viento les envuelva con el polvo y el yeso de unas obras cercanas, haciendo que los faros por ojos de la chica parezcan hechos de arena volcánica.

Y a partir de ahí cada uno sigue con sus asuntos. Madrid continua. Las sirenas con sus cantos.

Todo permanece igual. Es hermoso, ¿verdad?

No. DEP.

Horas más tarde volví al mismo lugar, y el cartel había desaparecido.

20140213_170628

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s